REPORTAJE/De la Marineta al Cabo San Antonio, un recorrido por cuatro siglos de la historia de Dénia
Escrito por JAUME FERRER
10/08/2007 07:30
Un año más, la Concejalía de Cultura y el Real Club Náutico de Dénia organizan excursiones guiadas por el litoral dianense para dar a conocer la riqueza histórica y cultural, así como el papel que ha jugado la influencia del mar en el desarrollo de la ciudad. Estas excursiones se efectúan en lancha y están incluidas dentro del ciclo de actividades culturales ‘Dijous al Nàutic’, una propuesta que surgió del Real Club Náutico de la ciudad con la colaboración del Departamento de Cultura.
Este año, ‘Dijous al Nàutic’ cumple su quinta edición, con una oferta que combina conferencias, excursiones en lancha y actividades culturales. Según destaca Josep Gisbert, en cada salida por el litoral de Les Rotes participan entre 20 y 25 personas y “la aceptación es muy buena”.
El objetivo de esta iniciativa es difundir entre los ciudadanos y visitantes la historia de Dénia, a través de las explicaciones del arqueólogo municipal, Josep Gisbert, y de un paseo en barca desde la playa de la Marineta Casiana hasta el Cabo de San Antonio.
Tras rememorar en 2006 los grandes episodios de la Guerra de Sucesión que se desarrollaron en Dénia, este año son cuatro siglos de historia de la ciudad los que se despliegan a lo largo de dos horas de travesía. Cuatro paradas en cuatro puntos singulares de la costa de Les Rotes trazan un recorrido por los acontecimientos que marcaron la evolución de la ciudad.
Ya nada más salir en plena bocana de un puerto con más de 2000 años de historia y por el que han pasado diversas civilizaciones se distingue “la doble entidad urbana de Dénia”: el castillo, fortaleza que se eleva en un pequeño montículo en pleno corazón de la ciudad, la iglesia gótica dedicada a la Asunción y las callejuelas que la rodean, supervivientes de la Guerra de Sucesión librada el siglo XVI; y el arrabal por el cual se expandió el núcleo primitivo.
Una vez se sale de la bocana del puerto por la escollera del sur el visitante se encuentra ante la playa de la Marineta Casiana, que en el siglo XVI fue el segundo puerto de Dénia, custodiada por el montículo de Sant Nicolau, en cuya cima se recuerda el desaparecido Castell d’Olimbroi, edificado en el siglo XIII.
Este paisaje fue escenario del inicio de la Guerra de la Independencia en la ciudad. Entre 1812 y 1813, Dénia se rindió a las tropas francesas de Napoleón, fue asediada por los soldados ingleses y recuperada por las tropas española. Y el mar fue el decorado del comienzo y el final de todos estos sucesos.
La visita continua su recorrido y tras pasar por delante de la Torre del Gerro se llega a la cueva Tallada, utilizada para la extracción de piedra tosca, una cueva que nos regresa al siglo XVI, al año 1599, cuando el rey Felipe III visitó Dénia en dos ocasiones, para la celebración de una merienda, episodio histórico recogido en el libro ‘Fiestas de Dénia’ de Lope de Vega.
Bordeando el bello paisaje de rocas y acantilados que ofrece el Cabo de San Antonio se observan diversas grutas que sirvieron de resguardo de los navíos que llegaban hasta estas costas, y la visita llega finalmente a su última parada. Después de bordear el cabo de San Antonio la lancha se aproxima la magnifica bahía de Xàbia, aquí el Marqués de Dénia, el duque de Lerma y favorito de Felipe III, tenía la concesión real de las almadrabas de pesca de atún.
Gisbert insiste que “la historia de Dénia tiene centenares de episodios de relevancia para contar, sobre todo, desde la perspectiva del mar, al que ha estado vinculada desde su nacimiento”.
Cabe destacar que en la excursión de ayer participó la alcaldesa de la ciudad, la socialista Paqui Viciano, quien manifestó su satisfacción por una iniciativa que acerca a los ciudadanos, vecinos y visitantes, la vinculación histórica de la ciudad con el mar y los acontecimientos importantes que se desarrollaron en el litoral dianense y que fueron trascendentales para el transcurso de la historia de la Comunidad Valenciana y de España.