Los médicos y Sanidad no alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga
Escrito por CRONICAMARINAALTA.COM
13/02/2008 18:05
VALENCIA.–– El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) no logró este miércoles resolver las diferencias entre el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y la Conselleria de Sanidad para alcanzar un acuerdo con la profesión, por lo que se mantiene la huelga convocada para el próximo día 21 de febrero.
Para el secretario de comunicación del CESM-CV, Ricardo Llevata, la administración acudió al encuentro de hoy "sin ninguna propuesta y sin ninguna iniciativa", por lo que la negociación ha quedado "enquistada".
Llevata explicó que "nadie ha movido ficha" durante el Tribunal de Arbitraje Laboral, por lo que todo ha quedado "en tablas". Así, la Conselleria irá este jueves a la mesa sectorial donde se ha de aprobar un acuerdo para el sector, con el mismo documento que presentó en las dos anteriores reuniones "sin recoger prácticamente ninguna de las reivindicaciones planteadas" por los médicos, lamentó.
Ante esta situación, CESM-CV "no firmará el acuerdo". Para el sindicato, "lo mínimo" hubiese sido que se tuvieran en cuenta sus propuestas en cuanto a los "sangrantes problemas de la profesión", como son "la precariedad laboral, la interinidad o las guardias médicas", apuntó Llevata.
En este sentido, criticó que Sanidad pretenda no haya "ajustado" un poco más el tiempo entre las Ofertas de Empleo Público (OPE) y su resolución, puesto que consideró una "barbaridad" que el plazo para consolidar el empleo "precario" de los trabajadores contratados fuera de plantilla "tarde más de tres años en resolverse".
Asimismo, el secretario de comunicación del CESM-CV lamentó que la Conselleria "no haya reconocido la figura del 'facultativo de atención continuada', para "mejorar los contratos basura"; así como el hecho de que tampoco haya permitido que el personal temporal tenga acceso a la carrera profesional, añadió.
Por último, Llevata censuró que no se hayan modificado las condiciones de seguridad y de trabajo del sector médico, al mismo tiempo que criticó que en 2007 se acordó que en el presente año se renegociarían las retribuciones de las horas de guardia, y sin embargo no se ha tratado el tema.